BECAS


La UABC cuenta con diversas modalidades de beca para que nada te detenga durante tus estudios profesionales:


Beca Compensación

Beca deportiva

Beca promedio

Beca Cienciasz
Naturales y Exactas

Beca prórroga

Beca patrocinio

Beca artística

Beca vinculación

Beca Investigación

Requisitos generales para ser candidato a solicitud de beca

A continuación te compartimos los requisitos generales para ser candidato a cualquier beca en apego al reglamento de becas de la UABC. Recuerda que cada tipo de beca tiene sus propios requisitos:

  1. Estar inscrito(a) en alguno de los programas académicos formales que ofrece la Universidad.
  2. Contar con un promedio de calificaciones igual o superior a 80, al menos en el periodo escolar semestral anterior, con excepción de lo dispuesto en el artículo 46 del Reglamento de Becas de la Universidad.
  3. Acreditar que cursó en el periodo anterior al menos la carga académica promedio en créditos, establecida en el plan de estudios respectivo.
  4. Reunir las condiciones socioeconómicas conforme a los criterios de elegibilidad establecidos en la normatividad universitaria, en el caso de que el tipo de beca lo requiera.
  5. Cumplir los requisitos específicos de cada tipo de beca.
  6. Es indispensable no contar con ningún tipo de adeudos.
  7. Tener activa la cuenta bancaria de la credencial universitaria; de lo contrario no se otorgará la beca.

Proceso de solicitud

Todos los trámites relacionados con las becas se realizan mediante el Sistema Integral de Becas (SIBECAS), mismo al que puedes ingresar mediante el siguiente enlace: https://sibecas.uabc.mx/login

Convocatorias

Consulta aquí la Convocatoria de Becas 2023-2 mediante el siguiente enlace: Convocatoria de Becas 2023-2

Datos de Contacto

Departamento de Orientación Educativo y Psicopedagógica de la FEG:

Mtra. Grettel Fernández Ortaz
(646) 152-82-46 Ext. 64208 oeducativa.feg@uabc.edu.mx

Correo Electrónico
Departamento de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar Ensenada:

(646) 152-82-27 Ext. 65221

Página Web
Información de becas

(686) 551-82-47 Ext. 33222 becas.cgsege@uabc.edu.mx

Correo Electrónico

SERVICIO SOCIAL


Es el conjunto de actividades formativas y de aplicación de conocimientos que deben realizar, de manera obligatoria y temporal, los alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California. Tiene como función constituir un proceso educativo, apoyar la formación de una conciencia de responsabilidad social en la comunidad universitaria y prestar servicios que apoyen la resolución de problemas de las comunidades y grupos con los que se trabaje. Se divide en dos etapas: Comunitario y Profesional.

ORIENTACIÓN EDUCATIVA


La orientación educativa y psicológica que ofrece la UABC, se brinda a través de psicólogos expertos responsables, en cada una de las unidades académicas de cada campus, esto con la finalidad de brindar la atención según se requiera. Si eres alumno de nuevo ingreso, la recibirás durante el curso de inducción, donde identificarás la formación que la Universidad te ofrece, así como los servicios con los que cuenta, para que logres una formación integral.
También a lo largo de tu carrera, se te brindará orientación que favorezca tu aprendizaje, a través de la estimulación de las habilidades del pensamiento, la enseñanza de técnicas y hábitos de estudio. Además de una orientación vocacional, donde podrás recibir atención a problemas personales, familiares, y de salud, que en un momento dado interfieran en tu proceso de aprendizaje.

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IDIOMA EXTRANJERO


El dominio de un segundo idioma se ha convertido en un aspecto crucial para el desarrollo profesional tanto en tu periodo como estudiante como después de egresar. Contar con habilidades en un idioma extranjero presenta numerosas ventajas, como la capacidad de comunicarse con personas de diferentes culturas, fomentar la independencia y abrir nuevas oportunidades laborales. Además, el conocimiento de otras lenguas no solo enriquece culturalmente, sino que también aumenta las posibilidades de acceder a oportunidades de movilidad, ofertas de empleo y diversas becas.

Cada vez hay mayor movilidad internacional y la afluencia extranjera exige capacidades adicionales para ofrecer un buen servicio. Una de ellas es precisamente la de conocer idiomas para comunicarse con consumidores, clientes y proveedores de manera adecuada.

Por otro lado, la gastronomía y la enología tienen aportes de múltiples culturas y, por lo tanto, de múltiples idiomas. Recuerda que para concluir con tu trámite de titulación, se requiere cumplir con el nivel A2 tanto para la Licenciatura en Enología como para la Licenciatura en Gastronomía.

Si deseas consultar más detalles para poder solicitar la constancia de acreditación de idioma extranjero ingresa al siguiente enlace: Facultad de Idiomas

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Responsable del Área de Actividades Complementarias de Formación Integral.

Mtro. Andrés Antonio Luna Andrade
(646) 152-82-46 Ext. 64207 fintegral.feg@uabc.edu.mx

Correo Electrónico
+ Información
Apoyo a la Extensión de la Cultura y la Vinculación

Dra. Miriam Álvarez Mariscal
(646) 175-07-07 Ext. 64070

INTERCAMBIO ESTUDIANTIL


El programa de movilidad estudiantil permite a los alumnos de la UABC participar en intercambios académicos en instituciones nacionales o extranjeras, durante un semestre o un año académico. Durante este tiempo, tienen la oportunidad de tomar asignaturas, realizar investigaciones. Aunque las asignaturas en la institución receptora no necesariamente coinciden exactamente con su plan de estudios, se busca que sean equivalentes o compatibles para enriquecer la formación del estudiante.

  1. Convocatoria de Intercambio Estudiantil Licenciatura - Estancia Semestral Internacional (Prácticas profesionales).
  2. Convocatoria de Intercambio Estudiantil Licenciatura - Estancia Semestral Internacional (VIRTUAL).
  3. Convocatoria de Intercambio Estudiantil Licenciatura - Estancia Semestral Internacional (PRESENCIAL).
  4. Convocatoria de Intercambio Estudiantil Licenciatura - Estancia Semestral Nacional (VIRTUAL).
  5. Convocatoria de Intercambio Estudiantil Licenciatura - Estancia Semestral Nacional (PRESENCIAL).

Bases para considerar si deseas participar en el Intercambio estudiantil nacional e internacional.

  1. Ser alumno con inscripción vigente en la UABC y contar con promedio general mínimo de 80, al momento de aplicar y al concluir el semestre inmediato anterior a la realización del intercambio.
  2. Ser alumno regular (Sin adeudo de materias y no contar con más de 3 extraordinarios en el historial académico).
  3. La Universidad que seleccionen para el intercambio debe contar con un Convenio entre la UABC y la Universidad de Destino o pertenecer al mismo Consorcio que la UABC.
  4. El alumno deberá haber cubierto al menos el 50% al momento de realizar su solicitud de intercambio en línea y un máximo de 90% de los créditos académicos de su programa educativo al momento de concluir el semestre inmediato anterior a la realización del intercambio.
  5. Carga académica mínima equivalente en créditos a una carga completa semestral del programa de estudios de adscripción, (mínimo tres materias).
  6. Los alumnos que realicen sus estancias durante el ciclo lectivo de enero-julio, deberán de participar en la convocatoria inmediata anterior a las fechas de la estancia.
  7. Los alumnos que realicen sus estancias durante el ciclo lectivo de agosto a diciembre, deberán de participar en la convocatoria inmediata anterior a las fechas de la estancia. El periodo de la convocatoria es de enero a marzo.
  8. Deseable haber participado en la venta de boletos del Sorteo de la UABC en el semestre previo o actual a su solicitud de intercambio estudiantil

Requisitos para realizar el proceso de Intercambio Estudiantil internacional

  1. Formato de solicitud de participación al Programa de Intercambio Estudiantil UABC con fotografía tamaño infantil de frente (Solicitud, equivalencia de materias, estudio socioeconómico y comprobante de ingresos).
  2. Dos cartas de recomendación académica.
  3. Historial académico actualizado por el departamento de servicios estudiantiles y gestión escolar, sin adeudo de materias ni tener más de tres exámenes extraordinarios.
  4. Copia de apertura de cuenta bancaria santander a nombre del interesado.
  5. Currículum vitae versión ejecutiva en español y en la lengua que solicite la universidad destino.
  6. Una carta de exposición de motivos debe ser en español y en la lengua que solicite la universidad destino. con una extensión de una cuartilla.
  7. Copia del pasaporte mexicano con vigencia mínima un año contando a partir de la fecha en la que se realizará el intercambio solicitado.
  8. Comprobante de dominio de idioma de acuerdo a universidad destino: para universidades de habla hispana, debe presentar un comprobante de estudio o constancia de dominio de alguna lengua extranjera por la facultad de idiomas de la UABC.
  9. Para países de habla no hispana, constancia de certificación internacional de lengua extranjera del país destino. Los documentos deben tener un máximo de dos años de antigüedad.
  10. Carta compromiso debidamente llenada.

Requisitos para realizar el proceso de Intercambio Estudiantil Nacional

  1. Formato de solicitud de participación al Programa de Intercambio Estudiantil UABC con fotografía tamaño infantil de frente (Solicitud, equivalencia de materias, estudio socioeconómico y comprobante de ingresos).
  2. Dos cartas de recomendación académica.
  3. Historial académico actualizado por el departamento de servicios estudiantiles y gestión escolar, sin adeudo de materias ni tener más de tres exámenes extraordinarios.
  4. Currículum vitae versión ejecutiva en español.
  5. Una carta de exposición de motivos, con una extensión de una cuartilla.
  6. Carta compromiso debidamente llenada.
  7. Copia de clave única de registro de población (CURP) para intercambio nacional.
  8. Copia de comprobante de domicilio y credencial INE en un solo documento.
  9. Copia de apertura de cuenta bancaria Santander a nombre del interesado.
  10. Formato de solicitud de la universidad o institución receptora (actualizado y firmado por el alumno). Nota: En caso de que la universidad no cuente con este formato será necesario entregar el punto 1 de requisitos de solicitud.
  11. Copia del comprobante de afiliación de seguro facultativo.

Requisitos en caso de movilidad de prácticas profesionales Internacionales

  1. Formato de solicitud de participación al Programa de Intercambio Estudiantil UABC con fotografía tamaño infantil de frente (Solicitud, equivalencia de materias, estudio socioeconómico y comprobante de ingresos)
  2. Historial académico actualizado por el departamento de servicios estudiantiles y gestión escolar, sin adeudo de materias.
  3. Copia de apertura de cuenta bancaria santander a nombre del interesado.
  4. Carta compromiso debidamente llenada.
  5. Carta de aceptación de la unidad receptora (debe existir convenio vigente entre uabc y la unidad receptora).
  6. Copia del pasaporte mexicano con vigencia mínima un año contando a partir de la fecha en la que se realizará el intercambio solicitado.

Te compartimos la liga para descargar los formatos http://www.cgvca.uabc.mx/home/es/formatos/ En esa liga en la sección que menciona ¨Formatos de intercambio¨ son los que debes llenar, imprimir, firmar y escanear (Importante que no sean fotografía) y la sección de ¨Formatos de universidades destino¨ deberás bajar el formato de la universidad a la que se deseas ir.

En este archivo podrás encontrar algunas opciones de Universidades que puedes seleccionar para realizar tú intercambio ya que son carreras afines a la FEG. ¡Universidades!

Paso a paso del proceso de solicitud de intercambio de licenciatura y prácticas profesionales: ¡Proceso!

¡Contacto!

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Mtra. Fernanda Ramírez Torres

Responsable de Intercambio Estudiantil

  • intercambio.feg@uabc.edu.mx
  • Oficina: 152.82.46 Ext. 64229

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS


El Programa de Actividades Optativas contribuye a la formación integral de los estudiantes, mediante el fomento de actividades culturales, académicas, deportivas, de salud y de valores, entre otras. ¡Conoce todas las actividades que puedes realizar y obtén créditos optativos!

¿Cómo participar?

Para hacer valer el crédito correspondiente, debes registrarte y acreditar las actividades en la plataforma de formación integral. Éstas pueden ser deportivas y culturales de acuerdo a tu interés.

Lineamientos para su validación

  1. Se deberá cubrir un total de 8 actividades durante un semestre.
  2. Deberá contener mínimo un sello de cada área (Arte, Cultura, Deporte y Salud).
  3. El máximo de actividades admitidas dentro del marco de un mismo evento es de tres.
  4. La información solicitada deberá llenarse en su totalidad para ser tomada en cuenta la actividad.

Tipo de Actividades

Deportivas

  1. Actividades internas
  2. Valor en créditos
  3. Deportes de contacto promotor

Culturales

  1. Actividades internas
  2. Valor en créditos
  3. Artes

Formato de Llenado

Descarga el formato y el ejemplo de la forma correcta para el llenado del documento.

Carnet Institucional Virtual Instrucciones de llenado
Descargar Descargar

Instrucciones de Uso

  1. Registra tu participación en las actividades de tu interés.
  2. Atiende la actividad.
  3. Llena el formato de la actividad con la información que se solicita.
  4. Una vez finalizado convierte este documento en formato PDF.
  5. Sube el documento a la liga Google Forms una vez completado para su evaluación: https://forms.gle/wJHzr9jMk5AsbaYb7
  6. Presta atención a la publicación de las fechas de cierre de sistema para la captura de actividades del Carnet Institucional o consúltalo con tu tutor.
  7. Asegúrate de recibir correo de confirmación por parte del Responsable de Formación Integral de la Facultad.
  8. Revisa que al cierre de semestre se refleje 1 crédito correspondiente a actividades de formación integral.

¡Contacto!

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Mtro. Andrés Antonio Lua Andrade

Responsable del Área de Actividades Complementarias de Formación Integral.

  • fintegral.feg@uabc.edu.mx
  • Oficina: 152.82.46 Ext. 64207

PRÁCTICAS PROFESIONALES


¿Qué son Prácticas Profesionales? Son actividades propias de la formación profesional para la aplicación del conocimiento y la vinculación con el entorno social y productivo; contribuirán a tu formación integral a través de la combinación de conocimientos teóricos adquiridos en el aula con aspectos prácticos de la realidad profesional.
El plan de estudios de la Licenciatura en Gastronomía cuenta con 8 semestres y el programa de Prácticas Profesionales (PP) forma parte de la etapa terminal de la carrera (15 créditos obligatorios).
Las prácticas profesionales (PP) se inician una vez que el estudiante cumple con el 70% de los créditos totales (a partir del 7mo semestre, aproximadamente).
El alumno debe hacer su prestación del programa de prácticas en una Unidad Receptora con convenio vigente de prácticas con la UABC (empresa, institución, asociación, etc.). Documentos completos para continuar con trámite:

  1. Kardex.
  2. 70% de créditos (265).
  3. Copia de Seguro Facultativo Activo.
  4. Ficha de asignación.
  5. Oficio de asignación por parte de la escuela para la institución o empresa.

TITULACIÓN


La Universidad otorgará a los alumnos que hayan concluido los estudios requeridos conforme a los planes y programas de estudio, un título de acuerdo a las constancias acreditadas en los archivos de la institución, y que hayan cumplido con los demás requisitos establecidos en términos de la normatividad universitaria aplicable para recibir el título correspondiente:

Requsitos de Titulación:

  1. Aprobar todas las asignaturas y créditos del plan de estudios respectivo, incluyendo Prácticas Profesionales. No tener créditos pendientes.
  2. Acreditar examen de idioma extranjero (Art. 116 del Estatuto Escolar). Aplicado por la Facultad de Idiomas. Dicho examen puede hacerse con o sin curso de preparación para el Examen de Egreso de Idioma.
  3. Presentar un examen de egreso, según lo indica el Estatuto Escolar de la UABC (Art. 85) CENEVAL.
  4. Haber obtenido la carta de liberación de servicio social profesional o estar asignado a algún programa de servicios social profesional, en el cual el estudiante o potencial se encuentre próximo finalizar.


ÁREA DE EGRESADOS


EGRESADOS

El seguimiento a nuestros egresados busca reforzar la relación académica entre los ex alumnos a través de diferentes programas y actividades. Su objetivo es desarrollar y proporcionar información actualizada para beneficio de nuestros alumnos. Deseamos ofrecer servicios de educación contínua y actualización a los egresados, así como generar un registro del padrón de egresados de la Facultad e incluir un espacio para la expresión y acercamiento.

Si deseas recibir información y suscribirte a nuestro directorio de egresados de la Facultad de Enología y Gastronomía, envia tus datos a la siguiente dirección:

+ Información
Responsable de Seguimiento a Egresados

Mtro. Erik Ocón Cedillo
(646) 152-82-46 Ext. 64216 titulacion.feg@uabc.edu.mx

Correo Electrónico

BOLSA DE TRABAJO

La UABC, a través de la Coordinación General de Vinculación y Cooperación Académica (CGVCA) ofrece la Bolsa Única de Trabajo UABC, la cual tiene como objetivo apoyar en la búsqueda de empleo y mejorar el crecimiento laboral de los cimarrones.

Este portal único brinda un espacio seguro a los alumnos y egresados en la búsqueda de empleo con vacantes regionales, nacionales y algunas internacionales.

Para consultar las ofertas laborales, ingresar a: http://www.bolsadetrabajo.uabc.mx/vacantes.

+ Información
Apoyo a la Extensión de la Cultura y la Vinculación

Dra. Miriam Álvarez Mariscal
(646) 175-07-07 Ext. 64070

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SEGURO FACULTATIVO


Como alumno de la UABC dispones del seguro facultativo IMSS para recibir atención médica en caso de no cuentes con protección de una institución de seguridad social por parte de tus padres, familiar o empresa, pues durante tu estadía en la Universidad y mientras desarrollas tus actividades académicas.
El seguro ampara enfermedades y maternidad, esto es la asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, derivada de enfermedades no profesionales. En caso de maternidad, se otorgará a la alumna las prestaciones de asistencia obstétrica durante el embarazo, el alumbramiento y el puerperio.
Cada semestre se efectuará la renovación del servicio comprobando la condición que el alumno sea vigente en UABC (a través de la constancia).

Si deseas darte de alta consulta la siguiente información: Seguro Facultativo

DESARROLLO DE EMPRENDEDORES


El programa de Desarrollo de Emprendedores de la FEG, tiene como objetivo apoyar a las personas que tengan una idea de negocio o bien quienes ya tengan un negocio funcionando, con asesorías, pláticas, talleres e información relevante sobre temas de interés, así como la vinculación con la Incubadora Cimarrones Emprendedores UABC.



Si deseas conocer más sobre el programa de Incubación de Negocios que promueve el Emprendimiento consulta el siguiente enlace: Visita el Sitio Oficial

Calendario de Actividades

FORMATOS DE APOYO


En esta sección podrás descargar los documentos necesarios para realizar los trámites que se requieren durante el semestre.

No. Descripción Enlace
1 Formato para solicitud de JUSTIFICANTE de faltas. Descargar
2 Formato para solicitar exámenes de COMPETENCIA. Descargar
3 Formato para carga ACADÉMICA SEMESTRAL. Descargar
4 Formato para solicitar AJUSTES en la académica semestral. Descargar