¿Qué es el Servicio social?

       De acuerdo con el Reglamento de Servicio Social de la UABC, el Servicio Social Universitario, es el conjunto de actividades formativas y de aplicación de conocimientos que realizan, de manera obligatoria y temporal, los alumnos que cursan estudios de técnico superior universitario y de licenciatura en la Universidad, en beneficio o interés de los sectores marginados de la sociedad.

Sus objetivos son:

    1. Apoyar la formación de una conciencia de responsabilidad social en la comunidad universitaria.
    2. Extender los beneficios de la ciencia, la tecnología y la cultura, para impulsar el desarrollo sociocultural de los sectores marginados de la sociedad.
    3. Difundir las experiencias y los conocimientos sobre el proceso de transformación social obtenidos mediante el servicio social, a las comunidades involucradas y al público en general.
    4. Fortalecer la misión institucional de la Universidad.

       El Servicio Social Universitario puede realizarse en cualquier entidad pública federal, estatal o municipal; en organismos públicos descentralizados, de interés social; en dependencias de servicios o unidades académicas de la Universidad; en fundaciones y asociaciones civiles, así como en instituciones privadas que estén orientadas a la prestación de servicios en beneficio o interés de los sectores marginados de la sociedad de Baja California, del país o de las comunidades mexicanas asentadas en el extranjero, siempre que los programas respectivos hayan sido aprobados por la unidad académica correspondiente o sean materia de un convenio de colaboración celebrado con la Universidad.

El servicio social está estructurado en dos etapas:

       La primera etapa, denominada del servicio social comunitario, comprende el conjunto de actividades que realizan los alumnos que cursan estudios de licenciatura, encaminadas al fortalecimiento de su formación valoral y que no requiere un perfil profesional determinado.

       La segunda etapa, denominada del servicio social profesional, abarca el conjunto de actividades que realizan los alumnos que cursan estudios de TSU y de licenciatura, tendientes a la aplicación de conocimientos, habilidades, aptitudes y valores que hayan obtenido y desarrollado en el proceso de su formación universitaria.

       Las Coordinaciones de Formación Básica y Formación Profesional y Vinculación Universitaria, a través de los departamentos respectivos, son responsables de supervisar y proponer las medidas que sean necesarias para asegurar la operación eficiente de los procesos del servicio social universitario; específicamente las áreas de Formación Básica, para lo concerniente a la primera etapa “servicio social comunitario” y las áreas de Formación Profesional y Vinculación Universitaria para lo relacionado con la segunda etapa “servicio social profesional”.

SERVICIO SOCIAL COMUNITARIO PRIMERA ETAPA

       La primera etapa del servicio social comprende la prestación de un mínimo de 300 horas de servicio social o las horas de servicio que se requieren en función de las características del programa, las cuales nunca serán inferior al mínimo señalado.